diumenge, 24 de maig del 2009

El Doherty más iconoclasta debuta en solitario



CRÍTICA MUSICAL: PETER DOHERTY – GRACE / WASTELANDS
DISCOGRÁFICA: PARLOPHONE

Peter Doherty gusta con los Babyshambles y ahora también, sin ellos. Treinta años recién cumplidos que el británico transgresor celebra con un nuevo álbum en solitario, Grace / Wastelands. Doce canciones que Doherty decidió colgar en Myspace antes de la edición del compacto.
En el proyecto se nota la producción de Graham Coxon, alma mater de Blur, y Stephen Patrick Street, conocido por su trabajo con bandas como The Smiths o The Cranberries.

El cantante indie se independiza en un disco iconoclasta y descarado, sin dogmas ni estructras tópicas, esculpido a su imagen y semejanza. Pero no es el Doherty de los Babyshambles. Ahora es el treintañero que hace balance de su agitada experiencia vital. Y es que son muchas las historias que quiere y puede contar después de tres décadas de escándalos y mundología lisérgica.



El ex de Kate Moss tiene talento y eso se nota en temas como "Last of English Roses" o "Broken Love Song". En "Sheepskin Tearaway", la escocesa Dot Allison que ha colaborado con Death in Vegas, Slam o Massive Attack acompaña a Doherty en una de las mejores canciones del álbum.

El disco funciona a fogonazos. Si se me pemite el símil, en temas como "Salome" o "Sweet By and By", hay mucha droga pero pocas nueces. Resultan aburridas y prescindibles. Es lo peor del disco. Los rumores apuntan que Doherty podría volver en un futuro con The Libertines. De momento, sus fans pueden disfrutarlo en su nuevo rumbo solitario.