dilluns, 17 de desembre del 2007

“Long life to the Vinyl”

Desde los inicios de las mezclas se han utilizado los platos (tocadiscos) que hasta mediados de los ochenta no disponían de “Pitch Control” (regulador de velocidad del plato); únicamente presentaban las opciones de 33/45 RPM (revoluciones por minuto) para los singles de siete pulgadas y para los LPs de doce pulgadas.
La marca “Technics” (sello de “Philips”) fue la que por primera vez inventó el “Pitch”, un potenciómetro de velocidad.
La mezcla consiste en hacer que el tránsito de una canción a otra se haga de una forma dinámica para favorecer la continuidad de una línea o estructura musical construida a través de lo que en conjunto se denomina sesión.
La originalidad, la técnica, la psicología y la experiencia son condiciones “sine qua non” en discjockeys de reconocida fama internacional como es el caso del mítico dj de Detroit, Jeff Mills; estos aspectos desarrollados conjuntamente y con profesionalidad son parte esencial de un buen Dj.
En la mayoría de estilos de música electrónica, el tipo de mezcla que se utiliza es la denominada “acompasada y al vuelo”. Por lo que respecta al término “acompasada” hace referencia a la igualación de BPMs (del inglés “beats per minute”, golpes por minuto) con la ayuda del “Pitch Control” entre el disco que está sonando y el siguiente que queremos hacer que entre (con la ayuda de la preescucha). “Al vuelo” quiere decir que por medio del “Crossfader” (regulador de potenciómetros) iremos aumentando el volumen de la canción entrante y disminuyendo el del tema saliente. A pesar de la irrupción en el mercado desde hace ya unos años del Cd y el Mp3, el vinilo continua siendo el instrumento fundamental para el trabajo de los “deejays”.

Fran Lledó